EDUCAR EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA Y LA CIUDADANIA

Biblioteca Club

BibliotecaClub

Contextualización de la experiencia

La experiencia significativa que se ha promovido a razón del crecimiento y desarrollo de la comunidad educativa se encuentra enfatizada en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas, a través de la dinamización de diferentes actividades lúdico – literarias que tienen como idea central el desarrollo integral de los estudiantes en todas sus dimensiones; y está enmarcada en un proyecto que se denomina: BIBLIOTECA CLUB. El origen y creación de este proceso se puede contextualizar en los siguientes apartes textuales:

La experiencia se ha desarrollado en Municipio de Yarumal localizado en la región norte del departamento, a una distancia de 120 km desde Medellín. Posee una población de 41.240 habitantes. Con 2 instituciones educativas públicas urbanas, 2 privadas y con 4 rurales con sus respectivos centros educativos. Entre las instituciones públicas urbanas se encuentra la Institución Educativa De María en la cual desde 2010 se ha consolidado el proyecto como respuesta a unas necesidades sentidas de los estudiantes a nivel comunicativo (hablar, escuchar, leer, escribir), para fomentar procesos que mejoren la interpretación y producción textual, las normatividades ortográficas, la promoción de la lectura, el acercamiento a los espacios de la biblioteca, el análisis de realidades cercanas donde se desarrollan los estudiantes, las asociaciones de los aprendizajes y la promoción del área de lengua castellana como un escenario cambiante que vincula la teoría y la práctica a razón de la consolidación y formación de estudiantes críticos, competentes y que respondan a la actual sociedad lingüística – digital.

¿Que es BlibliotecaClub?


La Biblioteca Club es un espacio educativo, que ha tenido como producto fundante un volante literario que es construido por docentes y estudiantes, donde se responde a las actualizaciones temáticas del diario vivir de la comunidad, las cuales se vinculan con textos y actividades que cualifican los contenidos lingüísticos de las diferentes áreas. Lo anterior, enfatizado en un escenario de comunicación e intercambio de experiencias, saberes y conceptos, que se constituyen en una herramienta indispensable para el desarrollo cognitivo de los educandos. Por lo tanto, es importante seguirlos plasmando y dándolos a conocer a toda la comunidad educativa; para juntos consolidar una red conocimientos y experiencias basadas en la significación.





El volante consta de diferentes sesiones, entre las que se identifican las siguientes: editorial, frases célebres, acontecimientos distintivos del mes, espacio de información ortográfica, actividades prácticas, comentarios, fotografías, etc. De forma macro, el trabajo académico y pedagógico que se ha desarrollado con la experiencia educativa ha girado hacia un reconocimiento e integración de los agentes educativos desde todos sus miembros y entidades, pues de forma directa e indirecta se han visto influenciados; ya que nuestras metas están basadas en el mejoramiento de la comunicación, de los procesos de lecto – escritura y las influencia de las TIC. Además, se enmarca en el área de lengua castellana lo que hace que tome mayor pertinencia y relevancia pues a punta a fusionar los estándares (producción textual, interpretación textual, literatura, estética del lenguaje y otros símbolos); haciendo que éstos estén en completa congruencia en los talleres que se implementan en el proyecto.

Por consiguiente, es un espacio difundido a nivel institucional y municipal, que se ha reconocido en diferentes eventos como un escenario de orden establecido y que tiene gran acogida desde los directivos hasta los estudiantes. Así mismo, se ha sustentado como un proyecto inscrito en el PEI de la institución con los parámetros reglamentarios según las orientaciones de FACE (Factores Asociados a la Calidad Educativa – programa auspiciado por Secretaría de Educación Departamental en el proyecto de mejoramiento de la media), con un alto nivel conceptual que continuamente se actualiza y busca coherencias de acuerdo a las necesidades del ambiente educativo. Por lo anterior, nuestra experiencia se trabaja y se visualiza hacia el sostenimiento del horizonte institucional y el perfil del estudiante, puesto que cumple y fortalece la imagen del estudiante competente como lo es: El pensamiento y razonamiento lógico, sistémico y complejo, alta comprensión de lectura y producción textual, alta autoestima, convivencia pacífica, trabajo en equipo, toma de decisiones y solución de conflictos, autoaprendizaje y aprendizaje colaborativo.

Constitución interna de la práctica


Al realizar un diagnóstico contextual y conceptual de la historicidad de la experiencia como factor pedagógico – académico, se pudo detectar que en la institución no se tenía un medio adecuado para compartir y difundir las diferentes realidades, experiencias y saberes de nuestra comunidad, especialmente de los estudiantes que respondan al área del saber cómo lo es la lengua castellana Esto hacía, que nuestros talentos a nivel de literatura (lírica, dramática, narrativo) en todos sus niveles no tengan donde expresar sus más grandes sentimientos a través de la palabra escrita.

Por ello, al efectuar los diferentes análisis dentro de las aulas de clase se observó la necesidad y falta de un plan que interviniera de forma directa a razón de la comunicación en pro del reconocimiento de las manifestaciones e intercambios de expresiones. Por tal motivo, se implementan talleres semanales y volantes mensuales como productos vivientes de la biblioteca que permitieran abrir espacios para la creatividad y la imaginación a partir de la grandeza de la magia de la palabra. Esta experiencia surge, por dos factores esenciales: como un primer elemento es darle vida al espacio de la biblioteca; pues ésta había sido relegada en su funcionalidad, y los miembros de la institución no le dan el uso suficiente y el valor necesario como un espacio donde circunda los saberes.

En el segundo factor, se tiene que los estudiantes han disminuido sus competencias lingüísticas, lo que ocasiona bajos niveles académicos en las diferentes áreas y por lo tanto, se presenten deficiencias en pruebas internas y externas del conocimiento. Por ello, se consolida este espacio como idea dinamizante para crear y recrear nuevas formas de ver, pensar y actuar en los escenarios de la lectura y escritura, donde los estudiantes son los protagonistas visibles de cada momento; pues la relación entre sus pares, docente coordinador y los demás docentes es horizontal, agrandando los estándares de comprensión y cooperación.

  • Mejoramiento de resultados pruebas externas a nivel nacional.
  • Elaboración y entrega del libro “poemas al viento”
  • CD de cortometrajes elaborados por los estudiantes.
  • Participación en las diferentes escenas virtuales (Facebook, emisora).

Por consiguiente, los objetivos visibles de la experiencia que actualmente se viene ejecutando se pueden clasificar en los siguientes:

.

Espacios pedagógicos

Promover espacios pedagógicos de intercambio y reflexión, posibilitando el desarrollo de una comunicación eficiente y armónica entre los miembros de la institución.

Comunicacion escrita y virtual

Implementar un medio de comunicación escrita y virtual, a través del desarrollo y diseño de un volante institucional que posibilite el intercambio de saberes, experiencias y realidades que circunda la institución educativa.

Hábitos de lectura

Fomentar el hábito de la lectura y el uso de la información mediante técnicas metodológicas variadas.

Actividades de temáticas integrales

Promover actividades de temáticas integrales a partir de la utilización e implementación consciente de las TIC

Textos variados

Producir textos variados que sean difundidos y proyectados a nivel comunitario.

Ortografía y lectura

Proponer escenarios para el rescate de la ortografía y el hábito de la lectura.



Rescate de talentos

Proponer escenarios para el rescate de la ortografía y el hábito de la lectura.

Apoyo académico

Apoyar actividades académicas de las diferentes áreas.

Espacios de esparcimiento

Crear espacios para el aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes, promoviendo estilos de vida saludables.

Aprovechar a los docentes

Aprovechar el potencial y los conocimientos de los educandos de la Media académica, técnica y egresados como líderes en la consolidación del proyecto.

Espacios de socialización


Todos estos espacios de socialización y construcción están planteados y ejecutados a través de diferentes herramientas de trabajo pedagógico, teniendo en cuenta la virtualidad, como medio; ya que se cuenta con el espacio de la biblioteca, auditorios y demás espacios de la institución y el municipio, con dotación de mesas, sillas, estanterías, libros, video beam, y computadores. Lo mencionado anteriormente facilita las actividades y armonizan los ambientes para la práctica de los talleres literarios con un enfoque activo con las TIC, gracias a la interactividad se expanden a los espacios del área de lengua castellana y luego al universo de la institución, del municipio, la región, la nación y el mundo.

Entre los propósitos de nuestra propuesta, viene bien resaltar la actividad que se ha denominado “Semana literaria”, así como el encuentro que lleva por título “Poemas al viento”, lo que ha evidenciado unos escenarios que se expanden más allá de las fronteras institucionales y crean razones viables para dar a conocer las potencialidades comunicativas de los estudiantes y docentes hasta llegar a la publicación en el año 2013 del libro de poemas denominado: “Poemas al viento”. No se puede olvidar, que otro factor que apuntala nuestra idea innovadora es el diseño, elaboración y producción de cortometrajes – “relatos digitales” que son muestra viviente de la articulación, uso pedagógico e incorporación de los dispositivos tecnológicos que los estudiantes y demás comunidad utilizan en la cotidianidad escolar para crear saberes y experiencias comunicativas de gran significación.

Además, hay otras actividades que apuntan a la utilización de herramientas tecnológicas dentro del aula: cámaras, celulares, tabletas, computadores; que han posibilitado el surgimiento de otros ideales virtuales de comunicación y promoción como son el blog, la página de facebook y la creación de emisora virtual; como escenarios interactivos para que los estudiantes se empoderen de la experiencia y sean los primeros promotores del cambio y de una educación liberadora. La experiencia educativa fomenta un proceso educativo donde la enseñanza – aprendizaje circula en ideas congruentes, cíclicas, holísticas y diversas para agilizar los saberes y consolidar la relación entre maestros – estudiantes; donde la innovación acrecienta los niveles de competencias en pro de la formación de líderes futuristas, que sepan enfrentar e interpretar las realidades sociales de la actual sociedad, puedan dar solución a los múltiples problemas del mundo moderno y sepan aprovechar las oportunidades del universo digital. En esta constitución interna de nuestra práctica podemos afirmar que ha nacido y se proyecta desde la interdisciplinariedad y que ha surgido desde ver las particularidades propias de los estudiantes que hacen la base de nuestro proyecto y que se extiende a la comunidad y la región. Gracias a estos procesos, se puede soportar de forma teórico – conceptual nuestra experiencia significativa, la cual tiene los siguientes segmentos de forma sintética:

La Comunicación: Es un acto complejo en el cual confluyen elementos individuales, sociales y culturales, que se constituyen como referentes para la conformación de la personalidad, y de las relaciones que establecen los individuos. Se piensa en el acto comunicativo como la práctica de las habilidades básicas del lenguaje; sin embargo, es necesario darles una resignificación dentro de los procesos de formación.

Escritura: “Es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Escribir es inherente a toda profesión u oficio, porque la escritura consolida los saberes de la experiencia en vínculo con los saberes elaborados en los distintos campos del conocimiento. El acto de escribir se mueve en los límites de la creación” (JURADO VALENCIA, Fabio).

Lectura: “Leer sin comprender los significados de los símbolos escritos es leer solamente con la vista y no con la mente; por tal motivo la lectura va ligada a la comprensión para que los educandos puedan profundizar y para poder desarrollar una etapa de dominación de cada uno de los códigos lingüísticos. Además cada individuo podrá estimular habilidades que le posibiliten: leer por placer, por información, para comprobar algún dato, para verificar un relato, para realizar alguna actividad, para distraerse y adquirir conocimientos.” (HOPENHAYN, Martín).

Proyectos Pedagógicos: Un proyecto pedagógico es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que sustenta cada área o temática trabajada. Los proyectos de orden educativo siempre buscan la generación de nuevas propuestas permitiendo la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas que integren soluciones colectivas que beneficien toda una comunidad.

Trabajo Colaborativo: Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los docentes de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la institución donde preste sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente estimula el entusiasmo para que salgan bien las tareas encomendadas y mejora las relaciones con padres de familia y estudiantes, obteniendo mejores ambientes de aprendizaje y resultados beneficiosos.Liderazgo: Proceso pragmático en que una persona es capaz de cambiar las situaciones más relevantes no solo de la vida de las personas sino de las organizaciones, es aquel ser competente que ve de los obstáculos nuevas formas para equilibrar diferencias, por medio de un encuentro entre los saberes y las experiencias; se constituye en la fuente o faro hacia los demás, con el fin de mostrar los mejores caminos y alcanzar con la mayor eficiencia y calidad en logro propuesto.

Estrategias Pedagógicas: se entiende como el conjunto de actividades y recursos que permiten dinamizar y didactizar el proceso de enseñanza y específicamente el logro de objetivos específicos. Hacen parte de la metodología del docente la cual debe estar integrada no sólo por la preocupación frente a lo académico, sino hacia la adquisición y el fortalecimiento de las habilidades cognitivas, comunicativas y sociales de quienes orienta.

La Biblioteca Escolar: es un instrumento de desarrollo del currículo y permite el fomento de la lectura y la formación de una actitud científica; constituye en elemento que forma al individuo para el aprendizaje permanente; fomenta la creatividad y la comunicación y facilita la recreación, apoya a los docentes en su capacitación y les ofrece la información necesaria para la toma de decisiones en el aula. Trabaja también con los padres de familia y con otros agentes de la comunidad.

Estilos De Vida Saludables: Definidos como los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida. Los estilos de vida son determinados de la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar, por lo cual deben ser vistos como un proceso dinámico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino también de acciones de naturaleza social.

Volante: es un espacio impreso, generalmente del tamaño de una cuartilla, que se distribuye directamente de mano en mano a las personas y en el cual se anuncia, pide, cuestiona o hace constar algo. Su mensaje es breve y conciso, por lo cual se diferencia del tríptico y del folleto, aunque se acepta que el volante es un cierto tipo de folleto breve. Los volantes son típicamente usados por individuos o por instituciones para promover información, ideas, productos o servicios.

En la misma línea conceptual, la propuesta sigue algunos aportes y postulados de Paulo Freire en su idea de “Escuela liberadora”, con el fin de alejar una educación bancaria para ahondar en prácticas educativas renovadoras, donde el acto de formación es libre y crítico en sus ideales primarios para llegar a los conocimientos de forma horizontal, pues el aprender es un continuo diálogo de reflexiones, permitiendo autonomía y creación de escenarios culturales y cognoscitivos abiertos a las distintas transformaciones de cada realidad.

No se puede obviar, que una de las prácticas más recurrentes dentro de la lectura y la escritura es la existencia de lo digital, como lo menciona Cassany (2000) “lo digital posibilita el desarrollo de comunidades basadas en cualquier tipo de propósito o actividad, más allá de las “fronteras” tradicionales.

La diversidad de canales y códigos comunicativos que incluye el medio digital, así como su gran velocidad de transmisión, que permite grados casi simultáneos de interactividad; son las causas del notable dinamismo que presentan dichas comunidades, que nacen, crecen y mueren o evolucionan a un ritmo mucho más alto que las presenciales.

Respecto a la integración de códigos, cabe destacar que lo digital integra todo tipo de lenguajes y formatos (habla, escritura, imagen estática y en movimiento, infografía, reproducción virtual, etc.), con lo que se convierte en un poderosísimo sistema multimedia de representación y comunicación de datos. (Cassany, Daniel. De lo analógico a lo digital. Pág. 4)



Descarga
Connection failed: Can't connect to local MySQL server through socket '/var/lib/mysql/mysql.sock' (111)