Chorros Blancos Abajo

ASPECTOS GENERALES:

RESOLUCIÓN:

Ordenanza número 21 del 28 de noviembre de 1959 “Por la cual se reorganiza la Secretaría de Educación Pública y se dictan otras disposiciones”. Artículo 2º, por el cual se ratifica la creación de varios planteles departamentales y se crean otros, entre ellos la Escuela Rural Alternada Chorros Blancos Abajo. Mediante resolución 0508 del 23 de enero de 2003 se le cambia de denominación de Escuela Rural a Centro Educativo Rural.

Sobre nuestra sede

FUNDAMENTOS LEGALES

El Centro Educativo Rural Chorros Blancos Abajo, fuè creado por una norma legal departamental, Resolución N° 0508 en el año 2003.

El Centro Educativo se rige por las siguientes normas legales:

Constitución Política de Colombia.
Ley General de Educación (Ley 115/94)
Ley de Infancia y Adolescencia (Ley 1098/2006)
Ley 715/2001
Decreto 1860 de agosto 3 de 1994 por el cual se reglamenta la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.
Decreto 1290/2009, Promoción y Evaluación en la Educación en Colombia.
Decreto 1857 de agosto 3 de 1994 por el cual se establecen las normas generales para el funcionamiento de los fondos de servicio docente.
Resolución 2343 de junio 5 de 1996, por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros para la educación formal.
Se labora con el programa escuela nueva según la norma 1161 de julio 31 de 1986.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

Los fundamentos de la pedagogía activa conducen a una serie de recomendaciones con respecto al diseño y al desarrollo del currículo.

A nivel del diseño se hace énfasis en la estrategia y recomendaciones, es decir, diseñar experiencias de aprendizaje con materiales concretos, trabajo en equipo y reflexión en grupo.

A nivel de desarrollo del currículo la importancia de la revisión, ajuste de materiales y recursos regionales, reconstrucción de nuevas y originales experiencias de aprendizaje con las cuales lograr lo que las diversas escuelas y regiones propongan, se adapten y adopten diversas estrategias didácticas para el desarrollo de los contenidos mínimos propuestos.

El cambio no se logra solo con nuevos programas, contenidos actualizados, nuevas ayudas educativas y materiales didácticos, sino fundamentalmente con la realización práctica de una nueva forma de enseñar y una nueva forma de aprender. El aprendizaje diseñado, ajustado, revisado y desarrollado no puede ni debe ser uniforme, e impuesto para todas las comunidades y condiciones regionales y locales del país, sino más bien propuesto e ideado en función del lineamiento generales que promueven la reflexión, la reelaboración, la reconstrucción creativa de marcos conceptuales que le permitan al alumno asimilar la realidad física y cultural con la cual le corresponde interactuar.

CONTEXTUALIZACIÓN - UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La vereda Chorros Blancos Abajo se encuentra al sur del casco urbano del municipio de Yarumal, en la vía a Campamento. Limita por el oriente con el Municipio de Campamento, al occidente con el centro urbano de Yarumal, al norte con las veredas Chorros Blancos Arriba y José María Córdova y al sur con las veredas Santa Rita, Mallarino y Cañaveral. El Centro Educativo Rural Chorros Blancos Abajo está ubicado a 8 kilómetros al sur oriente de la cabecera municipal, en la vía al municipio de Campamento, por carretera pavimentada, cerca de la bodega El limón y al Club campestre del mismo nombre.

DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Según escritura nro. 213 de la Notaría Primera de este circuito de fecha 26 de junio de 1921, el señor Epifanio Vásquez cede al municipio para la educación pública y a título gratuito, un lote de terreno situado en el paraje “Chorros Blancos Abajo”, con el fin de construir allí la escuela. En esa construcción estuvo ubicada hasta el año 1996. En escrituras nro. 633 y 634 de la Notaría segunda de Yarumal, el 12 de octubre de 1995, se deja constancia de una permuta entre el Municipio y el señor Luis Carlos Ruiz Zabala, por medio de la cual el señor en mención deja para el Municipio el terreno en el que actualmente se encuentra la escuela a cambio de la construcción en donde funcionaba. Figuraba como alcalde del municipio el licenciado Javier Orrego, oriundo de esta región, quien inauguró la nueva construcción el día 10 de febrero de 1996.

El CER Chorros Blancos Abajo cuenta con Siete amplios salones de 42 m2 cada uno, un amplio restaurante de 36 m2, cinco baños para estudiantes y dos para profesores, un pequeño cuarto para los utensilios de aseo y un patio de cemento al lado de los salones en el cual se encuentra la imagen de la virgen. Posee una placa polideportiva enmallada que es utilizada por toda la comunidad inclusive en horas de la noche pues permanece iluminada. El agua se transporta desde un tanque ubicado en la vía a Cedeño desde la parte alta de una quebrada, pero en ocasiones se tapona la manguera y no permite que fluya el agua a la escuela. Otro inconveniente con el agua se presenta en la temporada de verano, pues este tanque surte agua a varias casas y no alcanza a surtir las viviendas y menos a la escuela.

• Descripción

• Oficial.
  1. Carlos Hermilson Henao Barrientos

Coordinador de sedes

¿Donde estamos ubicados en yarumal?

Ubicanos en el mapa para que te orientes donde nos encontramos.

Nuestra institución quiere saber tu opinión

Escribenos y deja tu comentario u opinion sobre algo que podamos mejorar.

Nuestro Contacto

Aquí encuentras nuestros datos de contacto para que te comuniques con la Institución Educativa de Maria.

Telefono: (4) 853 6515 Celular: 1.800.555.6789 Email: colmariayarumal@gmail.com Web: www.colmaria.edu.co Dirección Calle 19 Nro. 18 - 06 | Yarumal, Antioquia , Colombia

Encuentranos tambien en las redes sociales