Nuestras sedes

El Respaldo

ASPECTOS GENERALES:

EL CENTRO EDUCATIVO RURAL EL RESPALDO fue creado por Resolución Nro. 026 del 22 de abril de 1981, con un personal de 23 alumnos clasificados en dos grupos, 1º y 2º de básica primaria. Como Directora fue nombrada MARTHA LUZ GUERRA MARÍN, quien inició labores en dicho establecimiento el 20 de mayo del mismo año. El local fue cedido por el señor DARÍO CALLE ubicado a 10 minutos de la cabecera municipal.

Esta vieja casa fue electrificada el 21 de agosto de 1981 por el municipio de Yarumal con el fin de que funcionara allí centro nocturno de adultos, quienes empezaron a trabajar el 15 de septiembre con un total de 15 personas, que querían capacitarse en diferentes áreas, con un horario de 6 p.m. a 8:30 p.m. Más tarde el 23 de enero de 1983 por Resolución Nro. 036 fue nombrada como ESCUELA NUEVA, desde entonces viene trabajando con este sistema. Ante la incomodidad que presentaba la vieja casa donde funcionaba la escuela, la comunidad con ayuda del municipio construyó un nuevo local que se inauguró el 31 de mayo de 1986. En este local aún funciona la escuela.

Sobre nuestra sede

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA.

EL CENTRO EDUCATIVO RURAL EL RESPALDO cuenta con un área de 400 metros cuadrados de los cuales están construidos 300 metros cuadrados. Cuenta con una placa polideportiva. Tiene tres salones de 60 metros cuadrados cada uno, con buena luz y ventilación, posee una unidad sanitaria que consta de 3 sanitarios y una poseta con 2 grifos y un lavadero, un comedor con una mesa hecha en granito, una cocina, corredor en cemento a lo largo de los salones, sus patios son en cemento, posee luz eléctrica y un parque infantil; su ambiente es muy alegre y acogedor.

ASPECTOS GEOGRÁFICOS.

La vereda El Respaldo está ubicada a 7 kilómetros de la cabecera municipal al suroccidente, sus límites son:

NORTE: Vereda Yarumalito
UR: Vereda La Teresita
ORIENTE: Veredas Santa Rita y La Siria
CCIDENTE: Vereda Santa Juana y La Bella

Está bañada por el río Nechí, también se encuentra en ella la quebrada Santa Juana de donde se toma uno de los acueductos de Yarumal. Su relieve está conformado por pequeñas colinas, su extensión territorial es aproximadamente de 300 Kms. por lo que es considerada una de las veredas más pequeñas de nuestro municipio.

EMBLEMAS

EL CENTRO EDUCATIVO RURAL EL RESPALDO cuenta y hace homenaje a algunos símbolos que la caracterizan y fortalecen su identidad institucional.

LA BANDERA

La bandera de EL CENTRO EDUCATIVO RURAL EL RESPALDO

comprende tres franjas horizontales de colores verde, blanco y azul. Cada uno de los colores simboliza las características principales de nuestra región de la siguiente manera:

VERDE: Simboliza el sol resplandeciente de la vereda y la riqueza de sus tierras aptas para el cultivo de alimentos.
BLANCO: En este color están reflejados la naturaleza altamente hermosa en nuestra región y los pastos que alimentan los animales haciendo posible nuestro sustento diario.
AZUL: Color del uniforme que portaban los primeros estudiantes del establecimiento.

EL ESCUDO

El escudo del CENTRO EDUCATIVO RURAL EL RESPALDO tiene forma acorazonada. Se divide de la siguiente manera, en la parte superior del escudo se representa la EDUCACIÓN y la FE principios fundamentales del Centro Educativo, la parte inferior del escudo está representadas de la siguiente manera: Al lado izquierdo se encuentran una arbolada que representan las verdes montañas de las cuales estamos rodeados, llevándonos de esta manera a pensar en nuestra tierra antioqueña y al lado derecho están representado la comunidad de nuestra región debido a que éstos son los que incrementan altamente el DESARROLLO de diversos campos y por tanto el mejoramiento de la calidad de vida; al fondo tenemos el horizonte que representa la alegría y el empuje de los estudiantes de nuestra comunidad en general.

En la parte inferior del escudo atraviesa una cinta con el nombre de la Institución, presentando a ésta como eje fundamental para el desempeño de roles de la comunidad educativa. Por último, en la parte superior del escudo está escrito el lema de La Institución: “Cooperación, amor y ciencia”.

LEMA DE LA INSTITUCION

“Cooperación, amor y ciencia” Teniendo en cuenta la relación que existe entre escuela, sociedad y vida, se han podido establecer tres pilares fundamentales, los cuales conforman el lema de la I.E.R El Respaldo. En estos se garantiza la importancia de la labor educativa y su papel en la Sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida.

• Descripción
  • Información de la sede
  • Coordinador encargado

Nuestra sede

• CENTRO EDUCATIVO RURAL EL RESPALDO
  • VEREDA EL RESPALDO
  • 205887001732
  • Mixto
  • 026 DE ABRIL 22 DE 1981
  • ABRIL 22, 1981
  • Preescolar y Básica Primaria, Post Primaria y Media Rural
  • Escuela Nueva, Post Primaria Y Media Rural
  • Oficial.
  1. Carlos Hermilson Henao Barrientos

Coordinador de sedes

¿Donde estamos ubicados en yarumal?

Ubicanos en el mapa para que te orientes donde nos encontramos.

Nuestra institución quiere saber tu opinión

Escribenos y deja tu comentario u opinion sobre algo que podamos mejorar.

Nuestro Contacto

Aquí encuentras nuestros datos de contacto para que te comuniques con la Institución Educativa de Maria.

Telefono: (4) 853 6515 Celular: 1.800.555.6789 Email: colmariayarumal@gmail.com Web: www.colmaria.edu.co Dirección Calle 19 Nro. 18 - 06 | Yarumal, Antioquia , Colombia

Encuentranos tambien en las redes sociales