Santa Matilde

Historia Sede Santa Matilde

La escuela cuyo nombre fue Orfanato Perpetuo Socorro, toma más tarde el nombre del barrio donde está ubicado: Santa Matilde.

El edificio fue construido por el Pbro. Francisco Gallego Pérez, ayudado con los aportes de la feligresía de Yarumal.

En sus comienzos fue únicamente para niñas huérfanas, inaugurado el 25 de septiembre de 1944 por el obispo de Santa Rosa de Osos, Monseñor Miguel Ángel Builes, con una eucaristía solemne en la que participó como celebrante el señor cura párroco Francisco Gallego Pérez y un total de 29 niñas del orfanato.

Inició tareas como Escuela del Orfanato en el año 1951 con dos grupos de 44 y 37 alumnas, cada uno, hasta el año de 1970, cuando para cumplir con lo ordenado por la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento de Antioquia, se atendieron matriculas de niñas del barrio Santa Matilde que vivían cerca del orfanato, ya que no era suficiente el personal parra sostener las plazas.

Con el correr de los años completó los cinco cursos del nivel de Básica Primaria en jornada ordinaria. Cumple con resoluciones y reglamentos sobre el nivel y el nuevo currículo.

Entre los múltiples problemas que enfrenta hoy la población del sector están: familiares, inmigratorias., políticas, económicas, educativos, entre otros.

Durante sus 53 años de existencia, pasaron 14 religiosas por la dirección, quienes en su afán de sacar adelante la obra y brindar información y formación integral a sus miembros, no estimaron esfuerzos, sacrificios y aún hasta privaciones.

SIPAEP