EDUCAR EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA Y LA CIUDADANIA

Padres Digitales

Bienvenidos
a Padres Digitales !!



La Institución Educativa de María, imparte educación desde el grado transición hasta el grado undécimo. La Institución atiende 11 sedes,126 maestros,6 directivos y un total de 4035 estudiantes y dentro de los factores claves de éxito institucional se encuentra la educación integral, para lo cual la participación, apoyo y compromiso de los padres de familia en el acompañamiento y orientación de los estudiantes es relevante en el alcance de los propósitos institucionales.

En la IE de María en sus 109 años de funcionamiento se han generado diferentes estrategias de formación a padres de familia que permiten fortalecer el proceso de aprendizaje en el año 2014 con el Proyecto de Consejería Vocacional, los padres de familia (150) solicitan que por el bajo rendimiento académico de sus hijos se les enseñe a manejar el computador y redes. En dicha reunión, estaba de fotógrafo y me ofrecí para colaborar y empecé a indagar sobre Andragogía (5% de teoría y 95% práctica)



Experiencia significativa


Aprendí que debía estimular y respetar el ritmo de aprendizaje del adulto, estimularlos, ser muy paciente y empático con ellos…asumir el reto de mitigar sus temores…y así me lancé a la bellísima misión de compartir los saberes que he obtenido de mi institución y convertirme en una persona muy feliz…los padres de familia con cada logro que realizan, me llenan de inmensa dicha!!! Es importante trabajar en aras de llegar a los inmigrantes a nivel tecnológico y entender que pueden ir más allá de las "fronteras" tradicionales    Es así como en noviembre del año 2014, los padres de los grados novenos iniciaron asistiendo a conversatorios sobre el control de los tiempos y métodos de aprendizaje

¿Qué son Padres Digitales?


Así fue como se siguió madurando el proyecto y construyendo teoría que orientara, y al iniciar el año 2015, conversando con Ana María Roldán, estudiante, también de la Media Técnica, se coincidió que casi al unísono se le enseñaba a nuestros abuelos a manejar los celulares y las bondades para comunicarse con sus hijos que estaban lejos…

También los ejercitábamos en lo básico de ofimática y así con dicha experiencia iniciamos con un Semillero de Padres Digitales, con un conversatorio de 110 padres de familia, quienes manifestaron que deseaban aprender a conectar, prender, apagar y quitarle el miedo al manejo de los computadores…así nació un Semillero de Padres Digitales como fortalecimiento al proceso de acompañamiento de la familia en los procesos académicos, a través de encuentros presenciales e interacción en las redes sociales en la Institución Educativa de María, Yarumal.

Cartilla Digital y Física

  • Así se inició el diseño y construcción de un tutorial o CARTILLA DIGITAL , la implementación de una red social (Facebook)como mediadora de intercambio entre los padres y cómo formar una red virtual de padre digitales a nivel internacional. Igualmente, busqué ejercicios básicos y ya con el acompañamiento en los encuentros de Ana, tomamos el primer grupo como plan piloto, que nos avale la metodología que estamos desarrollando los días lunes y jueves de 3 a 4pm en la Biblioteca Jaime Fernández Vargas, utilizando los recursos de la IE de María.
  • Ahora en cada encuentro transcurrido se siente la necesidad de poder dejar capacidad instalada y por ello se inició un Semillero de Alumnos de grados novenos, como grupo experimental para prepararlos en lo relacionado a Andragogía y metodologías acertadas para enseñarles a los padres de familia ofimática, manejo de internet, redes sociales, seguridad Informática y valores.
  • En este orden de ideas, los padres de familia asisten cada vez con mayor entusiasmo, tienen su cuaderno y los recursos necesarios para su aprendizaje, que cada vez se torna más interactivo y practican trabajo colaborativo y cooperativo entre ellos, porque es de resaltar la forma como se explican unos a otros y se nivelan en sus adelantos tecnológicos

Padres Digitales, un espacio para crecer en:


Valores

Estrategias y de dinámicas de relaciones que tienen como objetivo formar en civismo y convivencia basados en el respeto, la empatía y la igualdad.

Trabajo colaborativo

El conjunto de todos los participantes del proyrecto que interactúan de manera dinámica e interdependiente con respecto a una meta y unos objetivos.

Integracion familiar

Las actividades en familia son muy importantes para lograr un acercamiento, fomentar la unión y comunicación entre sus miembros.

Habilidades digitales

Conocimientos que se adquieren en el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos

Compartir con padres del mundo entero

Adquirir competencias digitales con el fin de que los adultos puedan aprovechar el uso de las tecnologias para tener comunicacion con personas en todo el mundo.

Mentalidad emprendedora

Capacidad que tenemos y que nos orienta hacia actividades y resultados emprendedores, traídos por oportunidades, innovación y creación de valor.

Secuencia didáctica



Los Resultados

Resultados significativos

Al obsequiarles saberes, confianza y tranquilidad a los Padres Digitales, se obtienen como resultado :

Apoyo institucional

Apoyo de los estamentos educativos al proyecto: De la misma forma, el colegio brinda su colaboración a través del préstamo de los espacios y del material para que se facilite su aprendizaje y tenga mejores bases.

Padres con confianza digital.

Padres digitales más seguros y competentes en ofimática Manejo e interacción en redes sociales Trabajo colaborativo entre pares que permite una mayor difusión del conocimiento, Lazos de unión a nivel familiar y de responsabilidad social Acompañar a los hijos en los procesos académicos y ser multiplicadores de esta experiencia, Impacto en el proceso de aprendizaje y permanencia del proyecto en la Institución

Red social

Creación en la red social de Facebook de la Comunidad de Padres Digitales, para visibilizar la experiencia y poderla replicar en todos los ámbitos y escenarios educativos posibles y se encuentra en: https://plus.google.com/communities
/117120431299162738813?hl=es


Elaboración de la Cartilla Digital con 6 unidades temáticas para Padres Digitales, para posibilitarles un mayor grado de aprendizaje con material de apoyo. Cartilla Física, para apoyar el ritmo y medios de aprendizaje