Bienvenidos
a la Banda Marcial !! I. E de María

Contextualización del proyecto

Este proyecto está diseñado para darle participación a toda la comunidad educativa en general, es por esto que se cuenta con un personal muy diverso que nos permite gozar de la inclusión. El grupo de trabajo está conformado por: estudiantes de todos los grados y niveles de enseñanza, desde básica primaria hasta la media de nuestra institución, como también, de egresados que quieren seguir haciendo parte de esta familia musical.

Nuestra Banda Marcial

Yarumal es un municipio del Norte de Antioquia que cuenta con una población pujante, con aptitudes para desarrollar en diferentes campos como el arte, el deporte, la cultura, entre otros, fortaleciendo así el ámbito cultural de la región donde se habita.

Nuestra Banda es un proyecto que se ha venido ejecutando casi desde la fundación de la Institución Educativa de María, siendo su desafíos más imperante y contextual el ofrecimiento de oportunidades de formación, creación e interpretación musical a las nuevas generaciones, porque alrededor de ellas, se congregan los habitantes de las comunidades y las familias de cada uno de sus integrantes, posibilitando así el fortalecimiento del tejido social.

Nuestra labor

La importancia de la banda radica en la capacidad de equilibrar un trabajo interno de consolidación de la agrupación con la formación en valores, la proyección social, la formación integral en su función social, artística y educativa, como también en el aspecto musical.

Todo este trabajo en equipo ha permitido que la Banda de la Institución Educativa de María haya adquirido gran reconocimiento no sólo a nivel institucional sino también a nivel municipal y departamental siendo denominada como una de las mejores del norte antioqueño; esto gracias a las diferentes representaciones de las que ha sido protagonista y de los múltiples eventos a los que ha sido invitada.

Historia de nuestra Banda

• La historia de la banda nace cuando el colegio sólo era femenino, alrededor del año 1975, bajo la dirección del docente “William Vergara Céspedes” formándose así la “Banda de Guerra” del Colegio María. Se estrena en el día 20 de julio de 1976 en el desfile de la Independencia de Colombia embelleciendo este acontecimiento. Para el año de 1995, momento en el que se oficializa el colegio y pasa a ser mixto, toma la dirección del proyecto el profesor “Francisco Vásquez” quien la dirigió hasta el 2013 bajo la categoría de “banda Músico-marcial” de la Institución Educativa de María.
  • Desde el 2014 la banda queda en manos de la docente “Andrea Pérez” quien la dirige hasta la fecha y quien le cambia la categoría a “Banda Especial”. Ello debido a la necesidad de mejorar el nivel y seguir siendo pioneros en la innovación de la misma dentro del municipio.
  • En el año 2019 se toma la decisión de pasar a la categoría de Banda Marcial con el fin de darle un nuevo toque e imagen al proyecto, mostrando así la capacidad que tenemos de movernos por cada una de las categorías musicales que se dan. Esta experiencia nace de la idea de crear espacios que permitan desarrollar y potenciar habilidades artísticas y musicales y además también de la oportunidad de tener un buen grupo musical que represente con orgullo y de manera galante el nombre de la Institución.

Integrantes de la Banda

150 integrantes entre estudiantes y egresados, 40 padres de familia, 1 instructor de música y 1 docente coordinador.