EDUCAR EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA Y LA CIUDADANIA

Premios Nuestra Excelencia

Objetivo de los Premios Nuestra Excelencia





Fortalecer en los estudiantes las buenas prácticas académicas, sociales, culturales y deportivas que permitan evidenciar las potencialidades y las distintas habilidades que hacen renacer la identidad y el perfil del educando como un ser íntegro, competente y humano.

Beneficios generales:


1. Se incentiva la motivación de los estudiantes al facilitar espacios para la innovación y el aprendizaje permanente, que contribuyan a su crecimiento personal y profesional.

2. Se genera la oportunidad de participar y ser reconocido como estudiante ejemplar, que aporta al cumplimiento de la política institucional.

3. Se valora objetivamente el esfuerzo y los resultados obtenidos por los estudiantes en diferentes categorías.

4. Se promueva dentro de la institución una cultura hacia la excelencia, el desarrollo de prácticas coherentes y que visualicen el concepto del mejoramiento continuo.

Beneficiarios


1. Estudiantes matriculados desde los grados primeros hasta los grados undécimos de toda la institución educativa.

Los principios

  • Humanización
  • Equidad y justicia.
  • Sinergia.
  • Objetividad y transparencia.
  • Coherencia.


1. Humanización: dar la oportunidad a los estudiantes de crecer en sus dimensiones cognitiva, afectiva, axiológica, ética, estética, social y cultural.

2. Equidad y justicia: promover actitudes de reconocimiento para todos en igualdad de condiciones y oportunidades, que sirvan de estímulo para mejorar el desempeño individual e institucional.

3. Sinergia: todo estímulo entregado beneficiará directa o indirectamente de manera continua tanto a docentes, padres de familia y estudiantes.

4. Objetividad y transparencia : definición y divulgación entre toda la comunidad los criterios objetivos y técnicas empleados para la selección de los estudiantes.

5. Coherencia: la idea fundante de una institución educativa es la construcción de escenarios sociales, culturales y humanos; enmarcados obviamente en procesos académicos y de avance cognoscitivo.

Las categorias

Académica

Selección de un estudiante por grupo, que cumpla cabalmente con los criterios establecidos. Se define como una categoría que demostrará las habilidades intelectuales, talentos y destrezas para alcanzar altos niveles de exigencia en el conocimiento, viendo en dichos estudiantes logros constantes no solo en evaluaciones, trabajos, talleres, actividades, etc; sino también, en procesos de humanización con los demás compañeros.

Convivencia y valores

Selección de un estudiante por grupo. Se define como una categoría que seleccionará a los estudiantes que promuevan en sus vidas altos niveles de disciplina, comportamiento y cultura; donde los valores personales, sociales y trascendentales se ven reflejados en su quehacer cotidiano. Además, muestra buenos procesos de comunicación asertiva y autocontrol para el manejo correcto de situaciones conflictivas.

Cultural o artística

Selección de 5 estudiantes por sede. Se define como una categoría que demostrará las destrezas, talentos, cualidades y altos niveles de innovación y creatividad de los estudiantes en los distintos momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje; donde se fundamenta la diferencia en trabajos, manualidades, talleres artísticos, danza, canto, teatro, poesía, etc. Es la muestra en escena de un espíritu creativo y de la identidad de nuestra institución.

Deportiva

Selección de 5 estudiantes por sede. Se define como una categoría que buscará aquellos estudiantes talentosos en alguna disciplina deportiva y que tengan reconocimiento a nivel institucional, municipal, departamental o nacional. Que sean la muestra viva del esfuerzo, la dedicación, el trabajo y las buenas prácticas de competitividad. Además, su accionar debe, en gran porcentaje, estar enmarcado en la representación de nuestra institución.

Criterios de selección:


Proceso de selección:


Fase 1: (julio - agosto)
Divulgación, conocimiento y explicación de los premios:


1. Se conforma comité de los premios y se dan las directrices generales, que serán dadas a conocer a toda la comunidad educativa.

2. Se entrega instrumento de registro y valoración a los directores de grupo para la selección de los mejores estudiantes, tanto para la categoría académica como de convivencia (anexo). De cada grupo se escoge el que cumpla con los requisitos de la rúbrica (nominados).

3. Se entrega instrumento de registro y valoración a coordinadores de sedes y docentes de educación física para la selección de los 5 estudiantes (nominados), para las categorías cultural o artística y deportiva (anexo).

4. Diseño de tarjeta de invitación y video promocional en redes sociales.

Fase 2: (agosto - septiembre)
Selección de estudiantes nominados:


1. Se entrega al comité de los premios los instrumentos de registro y valoración completamente diligenciados, donde se puede anexar evidencias de los estudiantes que serán tenidas en cuenta para la tabla de clasificación (certificados, menciones de honor, reconocimientos, concursos, etc).

2. Aplicación de test a los estudiantes seleccionados para las categorías: académica y convivencia.

3. Fotografía a los estudiantes nominados.

4. Revisión de expedientes y verificación de test aplicados a los estudiantes para la selección de los ganadores.

Fase 3: (septiembre - octubre)
Proceso de ceremonia y premiación:


1. Entrega de tarjetas de invitación para la ceremonia de premiación.

2. Diseño de presentaciones y protocolos de organización.

3. Distribución de roles.

4. Verificación de la existencia de premiaciones (medallas, placas).

5. Ceremonia de premiación.

Procedimiento a seguir en caso de empate:

En caso de presentarse empate en el primer lugar entre dos o más estudiantes nominados, el comité de los premios calificará sus aportes personales, académicos, culturales, sociales y extraordinarios realizados durante los dos últimos años escolares. Se tendrá en cuenta:

1. Las habilidades o destrezas excepcionales demostradas en cualquier área del conocimiento.
2. Aportes personales en la mejora del clima grupal e institucional.
3. Liderazgo sostenido y compartido en el desarrollo de logros, metas y resultados a nivel individual y colectivo.

Tipos de reconocimientos:

1. Mención especial con copia a la hoja de vida.
2. Publicación de sus nombres en las carteleras y medios de comunicación de la institución.
3. Medalla por ser nominado a la categoría.
4. Placa por ser ganador de categoría.
5. Resolución rectoral.