¡Contando historias !
I.E de María
Contamos la historia de nuestro colegio.
Nuestra historia
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¿ Que pasó en el año [ 1906 ] ?
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El 6 de Febrero de este año, fue fundado en la ciudad de Yarumal por el doctor Pedro Pablo Betancourt Villegas. Lo fundó con el fin de que existiera un colegio para la joven yarumaleña. El 16 de febrero de 1906 se eligió la primera Junta directiva. Las bodas de plata fueron celebradas los días 6, 7, 8 de abril de 1931. Las bodas de oro, los días 25, 26, 27 de noviembre de 1955; en esta celebración fue condecorado el Colegio con la Cruz de Plata de la Orden de Boyacá por decreto 2986 del 17 de noviembre de 1955, registrado bajo el Nº 1220. Las bodas de diamante en 1981, donde el gobierno departamental concedió al colegio la Medalla al Mérito Educativo Pedro Justo Berrio, mediante Res. 044 del 2 de febrero de 1981.
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¿ Que pasó en el año [ 1911 ] ?
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Se creó en el colegio el primer Jardín de niños, técnicamente organizado, fue el primero que hubo en el país; se inició con el método Froebel y Montessori; su directora fue Susana Cuervo; se enseñaba pedagogía y existía escuela de vacaciones; el colegio fue cuna de la pedagogía en Antioquia y cuna de feminismo.
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¿ Que pasó en el año [ 1987 ] ?
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Se inició con la modalidad de computadores dentro del área de Vocacionales y Técnicas, se quitaron las pequeñas industrias, esto con el Vo. Bo. de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia. Durante 10 años el Colegio no tuvo junta directiva; solo estaba el presidente, Pbro. Rogerio Uribe Díaz, en noviembre de 1990, se eligió nueva junta quedando conformada así: Pbro. Rogerio Uribe Díaz, presidente. Doctor Evelio Brand, Doctor Francisco Silva L., Oscar Zapata R., Antonio Arroyave, Doctor Guillermo Velásquez A., Doctora Emilsen Varela, Luz Dary Arango Cruz.
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¿ Que pasó en el año [ 1993 ] ?
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Al iniciar el año de 1993 y al realizar el presupuesto del colegio, se vio que este año iba a ser difícil ya que la situación económica de la institución había tocado fondo, ante esta situación, se reúne la Junta Administrativa del colegio para analizar el presupuesto y dieron las siguientes propuestas: - Entregarle al municipio la institución - Integrar el colegio (mixto) A esta reunión también asistió el señor alcalde municipal CECILIO HERNÁN ALZATE CASAS; el cual manifiesta que al municipio le queda muy difícil asumir la institución sobre todo la planta de cargos; sugiere entonces hacer la petición al ICETEX para recibir las becas PACES; esta reunión fue en marzo 13 de 1993; a los dos días se realiza otra reunión a la que asiste el Jefe del Distrito Educativo Luis Eduardo Uribe M.; también sugiere las becas PACES. En abril 13 de 1993, se volvió a reunir la Junta directiva con la Asociación de Padres de Familia y se habla de volver el colegio Cooperativo y se sugiere realizar un festival para recolectar fondos y amortiguar un poco el déficit presupuestal. El 28 de abril de 1993, hay de nuevo una reunión para organizar el festival y teletón para efectuarse en mayo 29, con una caminata y bailes populares. Esta no dio el resultado que se esperaba; ante esta situación y en vista de que se les adeudaba tanto dinero a los docentes, se realiza otra reunión con la junta directiva, jefe del distrito, Romelia López R., Asociación de Padres de Familia, y se quedó en que el alcalde buscaría una cita con el gobernador y se le pediría la oficialización del colegio o una plazas de maestros. En este mes hubo un paro de 48 horas por falta de pago a los docentes. En septiembre del 1 al 3 de 1993, hay visita oficial de supervisores para aprobación de estudios; inquietos también por la situación económica, afirman que con este déficit no es posible que el colegio funcione en el año de 1994. El 28 de septiembre de 1993, se propone vender la parte de atrás del Colegio, con el fin de obtener algún dinero; pero el alcalde no estuvo de acuerdo y dice que así con mayor razón se acaba la institución ya que se puede quedar sin local. En el mes de octubre se inicia un paro indefinido de profesores, el 14 de octubre hay de nuevo reunión de Junta directiva, en donde se decide entregar la planta física al municipio. El 19 de octubre de 1993, hay una reunión en Medellín con la doctora Beatriz Restrepo, Secretaria de Educación: Cecilio Hernán Alzate Casas, Alcalde Municipal; Romelia López Rodríguez. Jefe de Distrito Educativo 08; Alfonso Augusto Chica Zapata, Jefe de Núcleo Educativo; Alba Luz Londoño García, Rectora del Colegio de María; Edwin Restrepo, Diputado a la Asamblea de Antioquia; donde se le dejó la inquietud a la Secretaría de Educación sobre la situación económica de la institución y si fuese posible nombrar unas plazas docentes. El 28 de octubre de 1993, hubo una reunión muy importante en el Colegio de María con la Doctora Beatriz Restrepo Gallego, Secretaria de Educación de Antioquia; el señor Cecilio Hernán Alzate Casas, Alcalde Municipal; el Pbro. Rogelio Uribe Díaz, Presidente de la Junta Directiva del colegio; jefe de distrito educativo, presidente de ADIDA, demás miembros de la junta directiva; la Secretaria de educación pidió un informe detallado sobre la situación actual del colegio. El 18 de noviembre de 1993, sale en el periódico El Colombiano que ya había pasado el primer debate sobre la oficialización de varios establecimientos educativos entre ellos el Colegio de María; y el 10 de diciembre de 1993 se hizo una realidad ya que por medio de la Ordenanza N º 17 se crea el LICEO DE MARÍA antes Colegio de María como ente oficial. La planta de personal docente estaría a cargo del departamento con plazas nacionalizadas lo mismo que la rectoría; la planta física a cargo del municipio lo mismo que la Secretaria Académica, la bibliotecaria, aseadora y celador. Después de varias reuniones en la Secretaría de Educación con el doctor Elpidio Ceballos; la doctora Cordelia Tamayo C.; Romelia López R.; el Alcalde Municipal, Cecilio Hernán Alzate Casas; el jefe de Núcleo Educativo, Pbro. Rogerio Uribe D., la rectora del Colegio de María; se acordó en que el departamento proveería la planta de personal docente para la Básica Secundaria y el municipio nombraría los docentes para la Media Vocacional o diversificación. En el año de 1994 se iniciaron labores en el Colegio de María con algunas dificultades, a causa del nombramiento y reubicación de docentes para dicha institución. El 7 de marzo, llegaron los docentes María Libia Giraldo Pulgarín, Tiberio César Londoño Puerta y Martha Luz Vargas Mejía, trasladados de Caramanta; y la profesora Gloria Mercedes Calle Gallego, trasladada de Caracolí; estos iniciaron labores con los alumnos de la Básica Secundaria, trabajando con grupos paralelos y con una intensidad de 30 horas semanales, con el fin de evitar a toda costa la deserción escolar. Los alumnos de la media vocacional inician sus clases en la misma fecha con los siguientes profesores nombrados por el municipio, ellos son: Edilma Correa Z., Astrid Amparo Vargas C., Martín Ríos R., Ligia Amparo Álvarez R., Hugo Alfonso Peña B., posteriormente es nombrado por el municipio el señor Francisco Vásquez como Coordinador de disciplina; y el profesor Carlos Alberto Rengifo Grisales, trasladado de Puerto Nare. Los alumnos de 6º a 9º tienen un horario especial ya que no se cuenta en estos momentos con todos los docentes; en el mes de abril y mayo el señor alcalde nombra algunos profesores horas cátedra para cubrir la carga académica hasta el 31 de mayo, ya que después de vacaciones estaría todo el profesorado completo. El Liceo de María, es mixto y cuenta con 560 alumnos. La planta de Docentes se completó en el mes de septiembre, quedando la institución con un total de 23 Docentes Nacionalizados, 6 Municipales, 1 Secretaria Académica, 1 Bibliotecaria, 1 Servicios Generales, 1 celador, todos de cuenta del municipio. En el año de 1995 se inician las actividades académicas normalmente con todos los docentes y un total de 604 alumnos. Terminándose el primer semestre la planta física se empieza a derrumbar sobre todo la parte de atrás y hubo necesidad de reubicar grupos y utilizar espacios no muy pedagógicos, como el escenario y la biblioteca; además por el aumento de alumnado no se tenía mobiliario necesario. Después de interceder ante la alcaldía y no lograr ningún resultado, los alumnos organizaron una manifestación pacífica con pancartas dando a conocer a la comunidad las necesidades; al no lograr ninguna respuesta aprovechan la venida de los alcaldes del norte antioqueño y reunión de representantes del municipio y el departamento para de nuevo hacer otra manifestación, donde se presenta un enfrentamiento de los estudiantes con la policía, siendo golpeados algunos estudiantes, pero fue la única forma de ser escuchados ya que ese mismo día se reunía el señor alcalde, Javier Orrego Arango, con algunos estudiantes donde se logra lo siguiente: Dio a la institución algunas sillas faltantes y buscar un sitio para poder iniciar la construcción del Colegio de María.
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¿ Que pasó en el año [ 1995 ] ?
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En el mes de octubre de 1995 por fin se encontró un local con las condiciones necesarias para cumplir con las actividades académicas e institucionales; siendo este el Seminario de Misiones Extranjeras de Yarumal, se realizó un contrato del 31 de octubre de 1995 al 9 de diciembre de 1996.
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¿ Que pasó en el año [ 1996] ?
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En enero de 1996, se demolió el antiguo Colegio de María y se inicia su construcción a cargo de la firma DICONCI. Se inicia el año 1996, con 673 alumnos y por dicha cantidad hubo necesidad de solicitar a Secretaría de Educación 3 plazas docentes, las que fueron concedidas de la Escuela Especial Rubén Piedrahita Arango: Oscar Darío Orrego Mira, Martha Lucía Jaramillo y Beatriz Elena Giraldo Tobón. En 1996 SEDUCA, establece una evaluación general de cada institución educativa, teniéndose en cuenta la calidad en cada uno de los procesos y con inmensa ALEGRÍA, se recibió la distinción al COLEGIO DE MARÍA, como la mejor institución oficial a nivel Yarumal, obteniendo como estímulo: Diez Millones de Pesos M.L. ($10'000.000.oo), los cuales se invirtieron en la compra de 7 computadores para la sala de informática.
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¿ Que pasó en el año [ 1997 ] ?
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El año de 1997, se inicia en la misma planta física por no encontrarse terminada la construcción; por lo tanto, se hace necesario efectuar un nuevo contrato por varios meses. El total de alumnos es de 775, aumentándose un grupo más y quedando 21, con una planta de personal de 33 personas, un directivo, un coordinador general, una secretaria, una bibliotecaria, dos aseadoras y dos celadores. Este mismo año la institución participa en el concurso de los PEI significativos, organizado por el MEN, resultando una de las ganadoras del mismo, razón por la cual recibió un premio de $5'880.000, los cuales fueron invertidos en la compra de escritorios para los educadores y sillas universitarias para los alumnos. Se socializa el PEI en el Congreso Internacional en Cali por Alba Luz Londoño García Rectora y Beatriz Elena Giraldo Tobón, docente y posteriormente en Medellín y además se agregan a la comisión: Martha Lucía Jaramillo, docente y Félix Andrés Restrepo Bustamante, presidente del Consejo Estudiantil.
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¿ Que pasó en el año [ 1998 ] ?
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En el año de 1998, se continúa en la misma planta física, se inicia con 920 alumnos, una planta docente de 36 personas porque hubo la creación de dos plazas. En el mes de marzo, en reunión con el Consejo Directivo con la Administración Municipal , el señor alcalde Gustavo Giraldo Giraldo, plantea la posibilidad de tomar posesión de la nueva planta física, ya que ésta aunque no está totalmente terminada, se encuentra habilitada para ello. En reunión del Consejo Directivo, se analiza la propuesta, enviando una comisión de docentes para inspeccionar la obra. En una nueva reunión y basados en el informe de la comisión, se aprueba por unanimidad el traslado a dichas instalaciones. Los alumnos trasladan su mobiliario mediante la marcha de la silla y la Administración Municipal , la Defensa Civil , el Comando de la Policía y las Empresas Públicas de Yarumal, facilitaron algunos vehículos para el traslado del resto del mobiliario. Se inician labores en la Semana de Pascua en la nueva planta física, el 2 de abril de 1998. La nueva planta física se inaugura del 10 al 15 de septiembre de 1998; para el 10 de septiembre, día principal, hubo un desfile con la participación de todas las instituciones educativas, las cuales asistieron a la ceremonia oficial de inauguración. Como delegado del gobernador, asistió el doctor Luis Guillermo Valencia Vélez. Los discursos protocolarios estuvieron a cargo de Alba Luz Londoño García, rectora; Gustavo Giraldo Giraldo, Alcalde popular; Félix Andrés Restrepo Bustamante, presidente del Consejo Estudiantil. La bendición de la sede estuvo a cargo de Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve.
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¿ Que pasó en el año [ 1999 ] ?
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En 1999, fueron matriculados 1029 alumnos y como hecho principal el Liceo de María en este año, abre las puertas al Centro Oficial de Adultos, Santa Teresita, COA. Inicia siendo administrado por una coordinadora y con alfabetizadores, con los ciclos I, II y III; en el segundo semestre llegan dos educadores del Cayco y uno de la escuela San Vicente, a trabajar al nocturno. Con la resolución departamental 11195 del 3 de diciembre de 1999, se articula este Centro Oficial de Adultos con el Liceo de María y vuelve a denominarse Colegio de María. El 28 de mayo de 1999, se consagró en el Colegio de María, la capilla Niña María, por el señor obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos, Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve.
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¿ Que pasó en el año [ 2000 ] ?
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En el año 2000, se matricularon en las tres jornadas, 1423 alumnos y además se coge directamente la administración del Nocturno Colegio de María, con los ciclos I, II, III y IV. Por la cantidad de alumnos aumentando cada año, el municipio dio tres plazas por contrato y se nacionalizó una plaza municipal.
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¿ Que pasó en el año [ 2001 ] ?
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En el año 2001, los alumnos matriculados son 1579, en las tres jornadas, además, se implementó en el nocturno el ciclo V, en el primer semestre y en el segundo se creará el ciclo VI; en este año hubo necesidad de crear no sólo estos dos ciclos en el nocturno sino también un grado octavo para lo cual la Secretaría de Educación y Cultura, pasó dos plazas del Colegio Epifanio Mejía, para el Colegio de María, quedando la institución con un total de 48 plazas entre nacionalizadas y municipales.
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¿ Que pasó en el año [ 2002 ] ?
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En el año 2002, los alumnos matriculados son 1532 distribuidos en las jornadas 1, 2 y 3.
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¿ Que pasó en el año [ 2003 ] ?
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En el año 2003, los alumnos matriculados son 1779, distribuidos en sus tres jornadas. En este mismo año mediante resolución Nº 1460 del 20 de febrero se fusionan los establecimientos educativos: Escuela Pedro Pablo Betancourt, Escuela Rosenda Torres, Escuela Inmaculada, Escuela Santa Matilde y el Colegio de María, dando como resultado la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE MARÍA.
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¿ Que pasó en el año [ 2006 ] ?
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A 21 de Julio de 2006, la Institución Educativa de María en su sede central cuenta con un total de 1860 alumnos distribuidos en sus tres jornadas y un total de 48 profesores, posee cuatro coordinadores, dos secretarias, dos celadores, una bibliotecaria, dos auxiliares de servicios generales y la rectora, la Especialista Alba Luz Londoño García.
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