Pedro Pablo Betancur

Historia Sede Pedro Pablo Betancur

La Escuela Urbana Pedro Pablo Betancur del Municipio de Yarumal (Ant.), comenzó a funcionar en el año 1874.

Como concentración, creada por orden de la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia, a ella llegaban todos los alumnos que fueran a cursar su quinto grado de primara de las escuelas urbanas de la cabecera. Como no se contó en un principio con el número suficiente de alumnos, se completó con tres cuartos que posteriormente fueron desapareciendo en forma gradual, quedando los grados quintos.

Trasladado Don Rafael Araque A. de la escuela, asumió la dirección el gran pionero de la educación yarumaleña Don Manuel Arroyave A. sus genuinas enseñanzas de buen educador, dejaron en las generaciones formadas, recuerdos inolvidables.

Al momento de su jubilación, fue reemplazado por Don William Vergara Céspedes. Como este paso a desempeñar el cargo de Jefe de Núcleo, lo sustituyó Don Jorge León Goez Echavarría. Le correspondió luego el turno de mando a Doña María Leonilda Gómez, a Don Osiel de J. Peña Gil y por último al señor Aníbal Zapata Aguiar, nombrado mediante decreto departamental número 594 del 21 de marzo de 1984. Desde entonces, la escuela volvió a ser graduada, es decir, con los grados de preescolar a quinto, desapareciendo la concentración.

Desgraciadamente el sábado 11 de junio de 1988 a las 2:00 de la madrugada aproximadamente, un voraz incendio terminó con el local y enseres de la escuela, acababa de ser elegido como alcalde popular el exalumno Cecilio Hernán Alzate Casas. Su principal preocupación fue la de ubicarnos en el local donde funcionaba la escuela de niñas María Auxiliadora, dedicada actualmente a casa de Cultura Francisco Antonio Cano.

Allí se trabajó durante más de tres años y luego la escuela fue ubicada en un nuevo local aledaño a la Fundación universitaria del Norte Antioqueño. El cual se inauguró en noviembre 12 de 1993.

SIPAEP