Memorias en I.E de María
Recordando fechas, personajes y hechos importantes.
La melodía de las memorias...
Este mes queremos recordar a un gran personaje que hizo un aporte valioso y significativo a nuestra Institución. Se trata de:
Donato de Jesús Ríos Zapata, nació en Yarumal el 19 de agosto de 1928, hijo de Ramón Elías y María Obdulia. Su partida de Bautismo se encuentra en el despacho parroquial de Cedeño, corregimiento de Yarumal.
Terminados sus estudios primarios, ingresó al Seminario de Misiones, en el año de 1940, donde cursó hasta el grado quinto de humanidades, recibiendo al mismo tiempo lecciones de música, siendo su maestro de solfeo y teclado el Padre Eutimio Múnera Correa.
Como fue tan rápido el progreso en esta disciplina musical, le fue encargado el oficio de tocar el armonio en los actos religiosos y el piano en los culturales. Pero el destino le fue adverso en sus deseos de llegar al Sacerdocio, pues tuvo qué retirarse del Seminario, a pesar de que fue alumno aprovechado, para ayudar a su madre, viuda desde cuando él contaba seis años de edad.
Donato Rios, su vida y obra
Pero no todo fue gris: el 17 de julio de 1944, el
párroco de Yarumal, el inolvidable Padre Francisco Gallego Pérez, más tarde, en 1953,
consagrado Obispo de Barranquilla, luego de Cali, donde murió, lo llamo para que tocara
el armonio, hoy órgano de Yarumal, y al año siguiente lo encargó del canto, cuando ya
había cambiado de voz. Desde entonces tiene a su cargo el coro de la Basílica Menor de
Nuestra Señora de las Mercedes. Su permanente estudio de textos y su gran esfuerzo por mejorar sus conocimientos musicales, han hecho que Ríos Zapata haya logrado un buen acervo de experiencias en materia de arte.
|
Pionero de la radio en Yarumal.
Como consecuencia de estos estudios, en 1958 armó en su Taller un Transmisor de onda larga con el cual fundó "La Voz de Yarumal" Radiodifusora que lleva "Música, canciones y alegría" por la cultura y el progreso de La Sultana del Norte.
Su labor como docente en la educación privada, continuó en el Liceo Antonio Nariño de Medellín en 1969, dictando la Cátedra de Educación Estética, por cinco años. En 1974 ingresa nuevamente al Colegio de María para cuya institución escribe la letra y la música de su Himno. Cuando en 1980, el Gobierno Nacional decreta la enseñanza de Francés como lengua extranjera, Donato recibe, además de las Estéticas, la cátedra del Francés en la media Vocacional.
En 1982 es asimilado al magisterio oficial, y como maestro nacionalizado, recibe su plaza en el Liceo San Luis, donde además de las Estéticas, recibe así mismo la Cátedra de Francés; Cátedra que desempeñó hasta 1994, cuando por edad cumplida, tiene que aceptar el retiro forzoso del magisterio oficial.