EDUCAR EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA Y LA CIUDADANIA

Memorias I.E de María

Memorias en I.E de María

Recordando fechas, personajes y hechos importantes.


La melodía de las memorias...


Este mes queremos recordar a un gran personaje que hizo un aporte valioso y significativo a nuestra Institución. Se trata de:

Donato de Jesús Ríos Zapata, nació en Yarumal el 19 de agosto de 1928, hijo de Ramón Elías y María Obdulia. Su partida de Bautismo se encuentra en el despacho parroquial de Cedeño, corregimiento de Yarumal. Terminados sus estudios primarios, ingresó al Seminario de Misiones, en el año de 1940, donde cursó hasta el grado quinto de humanidades, recibiendo al mismo tiempo lecciones de música, siendo su maestro de solfeo y teclado el Padre Eutimio Múnera Correa.

Como fue tan rápido el progreso en esta disciplina musical, le fue encargado el oficio de tocar el armonio en los actos religiosos y el piano en los culturales. Pero el destino le fue adverso en sus deseos de llegar al Sacerdocio, pues tuvo qué retirarse del Seminario, a pesar de que fue alumno aprovechado, para ayudar a su madre, viuda desde cuando él contaba seis años de edad.

Donato Rios, su vida y obra


Pero no todo fue gris: el 17 de julio de 1944, el párroco de Yarumal, el inolvidable Padre Francisco Gallego Pérez, más tarde, en 1953, consagrado Obispo de Barranquilla, luego de Cali, donde murió, lo llamo para que tocara el armonio, hoy órgano de Yarumal, y al año siguiente lo encargó del canto, cuando ya había cambiado de voz. Desde entonces tiene a su cargo el coro de la Basílica Menor de Nuestra Señora de las Mercedes. Su permanente estudio de textos y su gran esfuerzo por mejorar sus conocimientos musicales, han hecho que Ríos Zapata haya logrado un buen acervo de experiencias en materia de arte.

En 1945, terminados sus estudios de humanidades, ingresó como profesor de música del Colegio de María. En la década de los años cincuenta fue llamado a la Normal La Merced para acompañar en el piano y el armonio de esta institución, los actos culturales y los oficios religiosos. Debido a esta circunstancia, en 1956 escribió la música para el Himno de La Normal. En 1948 contrajo matrimonio con la bella dama Yarumaleña, Olga Roldán Vélez con quien tuvo siete hijos. En 1949 se graduó como Electrotécnico en la National School de E.E.U.U. por correspondencia; y en esa misma Escuela, en 1952, se graduó como Radio-técnico, oficio que desempeño en su tiempo libre por muchos años.

    

Pionero de la radio en Yarumal.


Como consecuencia de estos estudios, en 1958 armó en su Taller un Transmisor de onda larga con el cual fundó "La Voz de Yarumal" Radiodifusora que lleva "Música, canciones y alegría" por la cultura y el progreso de La Sultana del Norte. Su labor como docente en la educación privada, continuó en el Liceo Antonio Nariño de Medellín en 1969, dictando la Cátedra de Educación Estética, por cinco años. En 1974 ingresa nuevamente al Colegio de María para cuya institución escribe la letra y la música de su Himno. Cuando en 1980, el Gobierno Nacional decreta la enseñanza de Francés como lengua extranjera, Donato recibe, además de las Estéticas, la cátedra del Francés en la media Vocacional.

En 1982 es asimilado al magisterio oficial, y como maestro nacionalizado, recibe su plaza en el Liceo San Luis, donde además de las Estéticas, recibe así mismo la Cátedra de Francés; Cátedra que desempeñó hasta 1994, cuando por edad cumplida, tiene que aceptar el retiro forzoso del magisterio oficial.





Donato Rios, compositor musical y poeta.

  • Como compositor musical, hay que destacar en él dos aspectos: el de la música religiosa y el de la popular. En el primero de ellos mencionamos: una Misa de Gloria; una misa de requiem; la misa "Regina Pacis", a Nuestra Señora de Fátima; un Salve Regina, a Nuestra Señora de Fátima; composiciones éstas en latín, pues era el idioma del culto religioso, antes del Concilio Vaticano II. En idioma español mencionamos: una Salve solemne a la Virgen de las Mercedes, con poesía del Venerable Padre Benedicto Soto Mejía, escrita en 1961; dos Trisagios a la Santísima Trinidad; uno al Sagrado Corazón de Jesús; ocho Misas para el culto diario, dos de ellas con Gloria; y varios Motetes para la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento. En música popular están: Morenita Clara, Abismos de Amor, que son dos pequeñas Fantasías musicales, muy bien logradas; los pasillos: Amaneciendo, luna de miel, El montañero, Yarumal, Cumpleaños, Rojo encendido, Amistad, Montañerita, bambuco con letra propia, y los valses: Amor materno, Horas de infancia y Tolú.
  • Escribió, además, en 1956, "Flos Cristi" y la música para el Himno de La Normal La Merced; En 1961, la letra y la música del Himno de la Escuela Pedro Pablo Betancur, de la localidad; en 1974, la letra y la música del Himno del Colegio de María; varios años después escribió la música del Himno para un Colegio Femenino de Ciudad Bolívar; en 1983, el siete de febrero, escribió la letra y la música para el Himno del Liceo San Luis de Yarumal; en 1988 la música del Himno para las Bodas de Diamante de la Normal La Merced; en 1991, la música para el Himno de la escuela Villa Fátima; en 1994, la música, como otra alternativa para la bellísima letra del Himno del Seminario Cristo Sacerdote; así mismo, por esos días escribió la letra, en concurso que ganó, y la música para el Himno del Bachillerato Nocturno "Francisco Leonín de Estrada"; en 1996, la música para los Himnos de las Escuelas Epifanio Mejía y María Auxiliadora; y por último, en 1999, ha escrito la música para el Himno del Colegio de Puerto Echeverry en el Chocó.
  • Destacamos su vena poética, pues ha escrito versos inspirados por múltiples circunstancias de la vida, consignados en su cuaderno "Pinceladas". También son fruto de su estro artístico, las numerosas canciones, con letra y música de su inspiración, utilizadas por él mismo en sus clases de enseñanza de los idiomas Francés e Inglés, cátedras que por muchos años desempeñó, no sólo aquí en el Colegio de María, sino de igual modo, en el Liceo San Luis y en el Seminario Cristo Sacerdote, de esta ciudad de Yarumal. Su más reciente creación es la Misa Solemne "BONE PASTOR", dedicada a Monseñor Gilberto Melguizo Yepes, Rector de la Basílica Menor de Nuestra Señora de las Mercedes, estrenada el 24 de septiembre de 2000 día clásico de nuestra Patrona, "Alcaldesa Perpetua" de Yarumal. Biografía donada por La Familia Ríos Roldán el 20 de Julio de 2000, día en que fue entregada al autor una placa conmemorativa por parte de la Rectora La Especialista Alba Luz Londoño García, como gesto de agradecimiento.