Expo-Arte

UN ESPACIO PARA LA CREATIVIDAD Y EL EMPRENDIMIENTO !!!

¿Cómo y dónde nació Expo-Arte?

Este proyecto nace en el año 2011, una tarde cualquiera, reunidos los profesores del área de artística, elaborando uno de tantos pasacalles para un desfile, nos propusimos dar a conocer las habilidades manuales de los estudiantes a través de una exposición en la que no sólo ellos tuvieran la oportunidad de apreciar sus trabajos sino también la comunidad en general.

Es allí, donde sin pensar en lo que nos estábamos embarcando, se decide abrir el espacio para la creación y el emprendimiento a través de las diferentes manifestaciones de los alumnos en las artes plásticas. Iniciar fue difícil ya que teníamos que hacer un montaje en tiempo récord y el hecho de querer crear algo en grande, exigía de nosotros, no solo trabajo sino también recursos económicos, y a pesar de no contar con dinero para el montaje y desarrollo de la exposición, nos dimos a la tarea de buscar fondos con los estudiantes, con la rectora de la institución que en todo momento ha respaldado este proyecto y obviamente, con nuestros propios recursos.

Experiencia significativa

Y logramos llevar a cabo El primer Expoarte institucional. Fue grandioso!!!

Nada es más satisfactorio que poder sentir la felicidad de los estudiantes cuando ven sus trabajos exhibidos. Esa felicidad, recompensa cualquier esfuerzo. Lo que había nacido en una tarde cualquiera degustando café en la biblioteca de la institución, se convirtió en un mega proyecto y partir de ese año y por cuatro años consecutivos se desarrolló la actividad en forma coordinada y organizada de tal forma que en cada nivel se realizaron proyectos diferentes con el fin de tener una exposición dinámica y variada.

Por esos cambios que a nivel educativo se dan ya sea porque alguien se jubiló, o porque otro docente fue trasladado y quedaron las plazas de artística vacantes y por muchos meses los estudiantes no contaron con profesores de artística, en los años 2015 y 2016 no fue posible hacer Expoarte pero en el 2017 regresamos con grandes muestras artísticas donde se hizo énfasis en trabajos realizados a partir de material reciclado, que ha sido uno de los propósitos fundamentales en nuestro proyecto.

Expoarte, es quizá el único proyecto de la institución que permite la participación de todos los estudiantes en general convirtiéndose en un pilar fundamental en el descubrimiento de talentos para el arte Año tras año, los estudiantes se preparan con ideas creativas para incursionar en el campo de la pintura, la cerámica, el modelado, los bordados, el diseño y muchas otras manifestaciones de las artes plásticas. Este año, Expoarte se llevó a cabo durante la última semana del mes de mayo durante el primer festival de la cultura y las bellas artes que el ministerio de cultura le asignó a la institución.

Los que participan en este proyecto

Nombres como el de Flor María Chavarría, Jeyer Palacio, María Eugenia Porras, Everlides Rojas, Rubiela Bedoya, Rubén Darío Chancí, Sebastián Atehortúa, Juan Gonzalo Hincapié, Alejandra Arias y Martha Yepes, llevan el sello del esfuerzo, la dedicación, la constancia y la creatividad que se muestra en el proyecto de Expoarte. Estos docentes, unos ya retirados y otros a cargo del área de artística en la institución, son los encargados de mostrar los talentos de los estudiantes cada año a través del espacio para el emprendimiento y la creatividad que se les brinda en Expoarte. Expoarte es un legado para las generaciones venideras que esperamos sepan valorar, conservar y enriquecer con sus creaciones artísticas.

• ExpoArte, estudiantes con mucha creatividad.
  • Docentes comprometidos con este gran proyecto.
  • Exploración del emprendimiento en los jóvenes estudiantes.
  • Integracion de diversas instituciones para ver esta exposicion de arte.
  • Más y más espacios para la creatividad y el emprendimiento...

No podemos saber de qué somos capaces, si
nunca intentamos hacer algo.